Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/xplora/public_html/xploravisual.com/blog/wp-includes/gettext.php on line 66

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/xplora/public_html/xploravisual.com/blog/wp-includes/gettext.php on line 69

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/xplora/public_html/xploravisual.com/blog/wp-includes/gettext.php on line 69

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/xplora/public_html/xploravisual.com/blog/wp-includes/gettext.php on line 69

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/xplora/public_html/xploravisual.com/blog/wp-includes/gettext.php on line 69

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home1/xplora/public_html/xploravisual.com/blog/wp-includes/gettext.php:66) in /home1/xplora/public_html/xploravisual.com/blog/wp-rss2.php on line 8
Xplora comunicació visual http://www.xploravisual.com/blog web + gráfico + multimedia Tue, 29 Dec 2009 12:26:26 +0000 http://wordpress.org/?v=2.0.5 en Mi empresa quiere entrar en el Marketing Online ¿Por dónde empezamos? http://www.xploravisual.com/blog/mi-empresa-quiere-entrar-en-el-marketing-online-por-donde-empezamos http://www.xploravisual.com/blog/mi-empresa-quiere-entrar-en-el-marketing-online-por-donde-empezamos#comments Tue, 29 Dec 2009 12:25:21 +0000 Xplora comunicació visual Marketing online http://www.xploravisual.com/blog/mi-empresa-quiere-entrar-en-el-marketing-online-%c2%bfpor-donde-empezamos cliclo marketing online2
En un post de la semana pasada Carrie Hill nos proponía un esquema piramidal con los ciclos que debemos seguir en marketing online. El esquema está bien, pero creo que se podría completar y explicar de otra forma. Por esto me gustaría daros mi versión de los pasos que debemos dar para hacer las cosas bien desde el principio.

Para que nuestras campañas salgan bien debemos hacer las cosas de dentro a fuera.
Es decir, primero tenemos que preparar nuestra web, y paso a paso darnos a conocer.

1.- Diseño, usabilidad y contenido: no importa que ya tengamos la web funcionando. Antes de empezar a invertir en campañas, tenemos que hacer una revisión completa de nuestra web en torno a estos tres puntos, y hacer una lista priorizada de los principales cambios que debemos llevar a cabo (nada de meterse en un proyecto de un año en un rediseño web, antes de empezar a hacer campañas. Tenemos que hacer las cosas bien, pero no paralizarnos), para acometerlos poco a poco.

Algunos estaréis pensando “si muy bien, pero ¿por dónde empiezo?”. Aquí os dejo un checklist completísimo que os aconsejo guardar como oro en paño. Podéis consultar el post o directamente bajaros el PDF.

2.- SEO y Link Building: una vez hayamos revisado la web y hecho los cambios más necesarios, ya podemos empezar darla a conocer. El primer paso, que mucha gente se salta, es trabajar en una buena indexación de los contenidos y en el Page Rank de la web.

El SEO es una de las cosas que hemos debido dejar preparadas en el punto anterior (mira el checklist). En esta etapa lo que tenemos que hacer es, comprobar si los resultados orgánicos en buscadores están alineados con nuestros objetivos. Es decir, debemos comprobar cómo están posicionadas las páginas que más interesan al negocio, y trabajar día a día para no sólo mantenerlas, sino mejorar su posicionamiento. De nada nos sirve tener un buen posicionamiento, en una página que no convierte. Es importante que sólo indexemos las páginas más importantes, en el resto deberemos poner “noindex” en la programación de la página.

En cuanto al link building, mi opinión es que es un trabajo totalmente personalizado. En este paso es tan importante el Page Rank de la web donde queremos aparecer, como la afinidad de sus usuarios con nuestros contenidos. El intercambiar links con “cualquier” web, nos va a aportar poco en términos de Page Rank, y mucho en confusión a los usuarios.

3.- Implementación de Analítica web: aunque podría ser el segundo paso, lo he puesto el tercero, porque pienso que es mejor implementarlo una vez tengamos la web más o menos estable (sin grandes cambios estructurales).

El tener las cosas claras nos va a permitir establecer una jerarquía de tags más lógica, de forma que cuando empecemos con las campañas la información que obtengas sea realmente la que aporte valor al negocio.

En cuanto a qué herramienta implementar,… si estamos empezando, la respuesta es clara: Google Analytics. Siempre hay tiempo para herramientas más potentes. Además debemos tener en cuenta que GA mejora día a día. Recientemente han lanzado una serie de mejoras que la hacen aun más potente (aumento del número de UTMs (objetivos), alertas, etc.).

4.- Web preparada: ahora es cuando podemos empezar a invertir sin tirar el dinero (¡o al menos desperdiciar lo mínimo!).

5.- Buscadores: he separado buscadores del resto de campañas online (punto 6), porque además de por su importancia en términos de captación, antes de lanzar campañas de banners, emailing, etc., debemos preparar nuestra estructura de grupos de keywords para captar al tráfico que generaremos.

6.- Campañas online: en cuanto al resto de medios online, mi consejo es empezar poco a poco y sólo con aquellos que veamos más afines a nuestro producto y estrategia. No debemos hacer campañas porque otros las hacen, o porque “tenemos que hacer algo”.

Busca el medio más adecuado para tus objetivos y empieza por él. Además, si empiezas con todos los medios al mismo tiempo, tendrás dificultades para aislar los efectos de tus campañas y por lo tanto, problemas para optimizarlas.

7.- Testing: en este apartado agrupo tanto los test pre-campaña, cómo la revisión y optimización constante de cada uno de los puntos anteriores.

Los test pre-campaña son una de las principales recomendaciones que siempre se hace. Yo estoy de acuerdo con esta afirmación, pero a medias. Creo que es recomendable hacerlos en primeras o en grandes campañas. El resto de las ocasiones estos test no nos van a aportar tanta información, y si van a hacer que invirtamos tiempo que deberíamos dedicar a otras tareas más importantes. Además con el aprendizaje que iremos adquiriendo, estos test pierden parte de su importancia.

La parte más importante de este ciclo es la revisión y optimización constantes del resto de ciclos. Debemos revisar/controlar cada uno de ellos semanalmente. En este caso iremos de fuera a dentro comprobando que todo funciona correctamente y haciendo las mejoras que sean necesarias. Para os recomiendo profundizar en la analítica web y haceros un checklist que reviséis semanalmente.

Casi todas las etapas se pueden simultanear, pero es aconsejable hacerlo en exceso hasta que no lleguemos a la fase de “web preparada”. Debemos tener en cuenta, que si empezamos a llevar tráfico a nuestra web, y esta no “convierte” estaremos tirando dinero, generando frustración, mala imagen de marca,… etc.

Fuente: Tristán Elósegui - etc.territoriocreativo.es

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/mi-empresa-quiere-entrar-en-el-marketing-online-por-donde-empezamos/feed/
Como utilizar Twitter http://www.xploravisual.com/blog/como-utilizar-twitter http://www.xploravisual.com/blog/como-utilizar-twitter#comments Tue, 14 Jul 2009 07:15:27 +0000 Xplora comunicació visual Microblogging http://www.xploravisual.com/blog/como-utilizar-twitter The New York Times publica una interesante guía sobre las distintas funciones de Twitter y cómo utilizarlos.

La Twittermanía acaba de empezar. El tráfico de la Web de Twitter crece cada vez más rápido y el servicio de ratings HitWise lo coloca ya en la posición nº38 de Estados Unidos, a punto de superar a la CNN. Puesto que es muy simple, la mayoría de los usuarios aprenden a usar Twitter con rapidez. Los que lleven cierto tiempo tweeteando, seguramente ya sabrán cómo enviar un mensaje privado (DM) a un amigo, y como reenviar un chiste con la opción retweeting (RT); realizarán búsquedas con el símbolo # seguido de la palabra de búsqueda y sabrán que cuando lo hacen están utilizando un hashtag (etiquetas de Tweeter); también habrán aprendido a seguir a un usuario y a bloquear la publicidad en línea.

Pero además de estos mínimos, hay muchos otros trucos menos obvios para sacar el máximo partido a Twitter.

Aparte de la caja de búsqueda incluida en su interfaz Web, Twitter dispone de una herramienta de búsqueda avanzada y caracteres especiales (operadores) que se pueden utilizar para buscar. Para acceder a esta herramienta avanzada, deslizarse hasta el final de cualquier página de twitter.com y hacer clic en “Search”; el enlace conduce a search.twitter.com. Pulsar sobre el enlace “Advanced Search”; luego, lo mejor es guardar la página en nuestros favoritos. También hay otro enlace en el que se pueden consultar todos los operadores.

Otro elemento que muchos usuarios nuevos desconocen es que pueden combinar Twitter con su teléfono móvil. Los creadores de Twitter limitaron los mensajes (”tweets”) deliberadamente a 140 caracteres, para que se pudiesen enviar y recibir como mensajes de texto (los SMS permiten 160 caracteres, pero el personal de Twitter dejó espacio para los nombres de usuario). Para usar el servicio basta con acceder a twitter.com con nuestro nombre de usuario y contraseña y hacer clic en “Settings” (configuración), luego pulsar en “Devices” (dispositivos) y añadir nuestro número de teléfono. Al principio no recibiremos nada, ya que por defecto Twitter no nos envía las actualizaciones de los usuarios que seguimos para no engrosar nuestra factura. En su lugar podremos ver unos botones junto a cada usuario que nos permiten activar o desactivar el envío de actualizaciones de esa persona en concreto.

También podemos publicar un “tweet” desde nuestro teléfono enviando un sms al 40404. Y enviar a Twitter, a través de sms, comandos como “help” (ayuda) o, más importante aún, “off” (desconectar).

Desde hace unos meses Twitter también está integrado en Facebook, lo que nos permite escribir una sola actualización de estado en uno de los dos sitios y que automáticamente se produzca la actualización en el otro. Para ello hay que ir a twitter.com/widgets/facebook, hacer clic en el enlace “Install Twitter in Facebook” situado al final de la página y pasar por varias ventanas de configuración. La conexión funciona en ambas direcciones.

Otra herramienta oculta es la de favoritos. Si nos gusta un tweet y queremos guardarlo para siempre, debemos colocar el ratón sobre él. Aparecerá un icono en forma de estrella a la derecha del texto; hacer clic sobre él. Después de esto aparecerá en el enlace “Favorites” de nuestra página principal junto al resto de tweets sobre cuyas estrellas hayamos hecho clic. También podremos ir a las páginas de otros usuarios y navegar por sus favoritos.

Compartir fotos en Twitter: A través de Twitter también es posible compartir fotos. En realidad no podemos enviar las fotos directamente a otro usuario, pero sí la URL de una foto alojada en un sitio Web. TwitPic es uno de esos sitios que alojan fotos y crean URLs para ellas. Podemos acceder a twitpic.com con nuestro nombre de usuario y contraseña de Twitter, subir una foto y tweetearla desde allí.

En lugar de utilizar tweeter desde una ventana del navegador, podemos utilizar un programa cliente que nos permita escribir y leer los tweets de forma similar a un programa de mensajería instantánea. En ordenadores con Windows, Digsby muestra nuestras cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y todas las de correo electrónico en una ventana larga y estrecha a un lado de la pantalla. Los usuarios de Mac pueden utilizar Twitterrific.

En caso de preferir una aplicación a pantalla completa, probar TweetDeck (Windows/Mac) un programa gratuito que muestra múltiples columnas para diferentes tipos de tweets y grupos de amigos; y que, además, cuenta con gran cantidad de herramientas adicionales.

También hay aplicaciones de este tipo para los llamados teléfonos móviles inteligentes, por ejemplo, TwitterBerry para los BlackBerrys, Tweetie para los iPhones y Twidroid para los Android G1. Estas aplicaciones facilitan el envío a TwitPic de fotos realizadas con la cámara de nuestro teléfono.

Una herramienta recién introducida es el sistema de reconocimiento de voz TweetCall que recibe llamadas desde nuestro teléfono, convierte lo que decimos en texto y publica el resultado en forma de tweet en nuestra cuenta. TweetCall funciona bastante bien con el texto pero, de momento, falla en los nombres de los usuarios.

No obstante, a compañía afirma que en unas semanas el servicio incluirá muchas más herramientas y soporte para los nombres de usuario y las etiquetas de búsqueda (hashtags).

Por supuesto, también hay una herramienta para disimular en la oficina. Spreadtweet es una aplicación de escritorio que imita una aburrida hoja de cálculo de Excel. Nuestros compañeros de trabajo no se darán cuenta de que filas de nuestra hoja de cálculo son tweets a menos que miren de cerca nuestra pantalla.

Otra opción es usar OutTwit, una aplicación que incorpora Twitter en Microsoft Outlook. Con ella podemos enviar y leer tweets desde Outlook y, posteriormente, archivarlos, agruparlos y realizar búsquedas entre ellos como si fuesen mensajes de correo electrónico.

Por último, Twitter cuenta con una herramienta de alertas, TweetBeep.com, que una vez programada, realizará búsquedas cada cierto tiempo en Twitter y nos enviará un e-mail si encuentra algo sobre lo que le hemos pedido.

Pídanos presupuesto para el desarrollo y gestión de su campaña de marketing online, sin compromiso.

Fuente: Agencias - theslogan.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/como-utilizar-twitter/feed/
El consumidor español confía cada vez más en internet http://www.xploravisual.com/blog/el-consumidor-espanol-confia-cada-vez-mas-en-internet http://www.xploravisual.com/blog/el-consumidor-espanol-confia-cada-vez-mas-en-internet#comments Mon, 13 Jul 2009 15:57:55 +0000 Xplora comunicació visual Acceso a Internet http://www.xploravisual.com/blog/el-consumidor-espanol-confia-cada-vez-mas-en-internet Es la conclusión del informe ‘Panel de hogares’, que señala que el gasto en telefonía, Internet y televisión de pago crece un 6,7%.

Pese a la crisis financiera, o quizás como resultado de ella, los españoles gastaron en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago, 3.268 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone 206 millones más (6,7%) que en el mismo periodo del año anterior

Un informe denominado Panel de hogares, que presentó el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concluye que hay un 10% de incremento interanual del gasto en Internet, mientras que los gastos en telefonías, especialmente la móvil, bajan.

El informe señala que el 76,6% del gasto en Internet corresponde a tecnología ADSL, con un consumo mensual de 26 euros por hogar, tres céntimos menos que en el mismo período del año anterior. Unos 900.000 hogares más contrataron la televisión de pago con respecto al mismo trimestre del año anterior, en la que se incluía la tecnología ADSL, y que supuso un descenso de 30,5 euros por hogar y mes.

Según el informe, entre las razones por las que se produjo este descenso del gasto se encuentra la entrada de nuevos hogares registrada en el tercer trimestre del año y a las promociones que han realizado los operadores.

Pídenos presupuesto para el desarrollo y gestión tu página Web, sin compromiso.

Fuente: Agencias - theslogan.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/el-consumidor-espanol-confia-cada-vez-mas-en-internet/feed/
Los comentarios como técnica SEO http://www.xploravisual.com/blog/los-comentarios-como-tecnica-seo http://www.xploravisual.com/blog/los-comentarios-como-tecnica-seo#comments Fri, 10 Jul 2009 06:46:22 +0000 Xplora comunicació visual Posicionamiento Web en buscadores http://www.xploravisual.com/blog/los-comentarios-como-tecnica-seo Rara noticia, en mi opinión el puritanismo de la misma, titulada: Blog commenting is not an SEO technique , a este enlace si le pongo nofollow porque estoy en total desacuerdo.

Los comentarios son una herramienta valiosa, tengan o no tengo el nofollow, siempre que estén en un lugar que sea relevante, pues pueden generar tráfico, y ese tráfico posteriormente puede generarte enlaces.

Respecto a su valor para SEO, cuando son válidos para buscadores, pues tienen su peso.

Para Google es fácil de detectar: simplemente se ha cometido el error, de utilizar siempre la palabra comentario, comentarios, y si Google ve dicha palabra en el contenido por ejemplo, puede hacer otro tipo de análisis respecto de los enlaces salientes y quizás restarles valor.

Una vez aquí, lo que aporta valor a la noticia del si es una técnica SEO o no, que francamente no dice nada, salvo intentar sentar cátedra, son los comentarios. ¿Por qué no se ha de recompensar con ello?

Ya se empieza con el respeto, y ponerse su hombre David o Hoteles en Cuenca, que cada uno haga lo que quiera, siempre que el comentario aporte valor, por respeto a la persona que ha escrito dicho post, creo que debe ser el único requisito.

Siempre he estado en contra del nofollow, entiendo que es necesario en determinadas ocasiones, lo que pasa es que el problema viene de la misma base, el algoritmo de Google clasifica si algo es bueno o malo en función de algo denominado popularidad, y esto a veces es un error.

Si alguien te aporta valor a tu contenido, genera conversación, ¿por qué esa persona no ha de recibir beneficio? ¿no es acaso alguien que ha generado parte de ese contenido?

Pídenos presupuesto para el desarrollo y gestión tu campaña de posicionamiento de páginas Web SEO, sin compromiso.

Fuente: marketing-on-line.blogspot.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/los-comentarios-como-tecnica-seo/feed/
Utilizar contenido generado por los usuarios sube las ventas http://www.xploravisual.com/blog/utilizar-contenido-generado-por-los-usuarios-sube-las-ventas http://www.xploravisual.com/blog/utilizar-contenido-generado-por-los-usuarios-sube-las-ventas#comments Wed, 08 Jul 2009 09:00:57 +0000 Xplora comunicació visual Marketing online http://www.xploravisual.com/blog/utilizar-contenido-generado-por-los-usuarios-sube-las-ventas La utilización de contenido generado por los usuarios puede elevar las ventas cuando las empresas basan sus estrategias comerciales en reseñas y foros donde los clientes comentan sus productos pero todavía no se ha aprovecha la mayor ventaja de este sistema de comunicación, su potencial para captar nuevos clientes.

Este sistema que en inglés se conoce por las siglas UGC (User Generated Content) ayuda a crear un diálogo directo con los clientes y además constituye una herramienta potente para asentar una imagen de marca, algo que está avalado por estudios como el realizado por Edelman Trust Barometer, que estimó que un 68% de los consumidores depositan su confianza gracias a la información que reciben de otros consumidores.

La filosofía de esta forma de comunicación es, según un artículo de Brett Hurt publicada en Catalogue E-Business, que permite aumentar el tráfico mediante la oferta de historias o reseñas cercanas que involucran al consumidor estrechando sus lazos con la marca que alberga estas formas de expresión.

Aunque este sistema parece que se gestiona por sí mismo los analistas estiman que una ayudita bajo la forma búsquedas patrocinadas para promover los catálogos puede ayudar y un esfuerzo extra mediante envíos de correo electrónico tampoco puede hacer daño a un campaña que puede resultar muy rentable.

Pídanos presupuesto para el desarrollo y gestión de su campaña de publicidad online, sin compromiso.

Fuente: marketingdirecto.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/utilizar-contenido-generado-por-los-usuarios-sube-las-ventas/feed/
Cómo llevar las mediciones online más allá de los clics http://www.xploravisual.com/blog/como-llevar-las-mediciones-online-mas-alla-de-los-clics http://www.xploravisual.com/blog/como-llevar-las-mediciones-online-mas-alla-de-los-clics#comments Tue, 07 Jul 2009 07:55:25 +0000 Xplora comunicació visual Marketing online http://www.xploravisual.com/blog/como-llevar-las-mediciones-online-mas-alla-de-los-clics El marketing online parece haber madurado como negocio y las métricas parecen haber evolucionado también asemejándose a los parámetros utilizados en la publicidad clásica, por lo que la eficacia se mide por criterios que van mucho más allá del clic y se acercan a la notoriedad y los efectos en el consumidor.

Según la revista Ad Age, el valor de utilizar los clicks como medida de la efectividad en internet está bajo el cuestionamiento de distintos sectores, que apuntan a que éste no captar por ejemplo, otras iniciativas tanto en la red como fuera de ella que hayan conducido al usuario a entrar en el enlace.

Además el clic tampoco vive momentos de popularidad entre los profesionales interesados en consolidar marcas y asentar imágenes de productos, que piensan que este dispositivo y los datos que aporta no son relevantes.

“Es lo más cercano a los estándar, pero no implica nada para nadie y los encargados de marketing están cansados de escucharlo”, afirma Andrea Kerr Redniss, de la consultora Optimedia, quien recordó que dos tercios de los cibernautas nunca entran en enlaces y que los más proclives a hacerlo son usuarios jóvenes con menores ingresos.

A medida que los anunciantes se alejan del click como medida absoluta del impacto y de las ventas, el mercado del marketing online se divide en dos campos, los profesionales que utilizan la interacción web para desvelar las claves de la efectividad y los desertores de la moda online, que vuelven a procesos más tradicionales.

Pídanos presupuesto para el desarrollo y gestión de su campaña de marketing online, sin compromiso.

Fuente: marketingdirecto.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/como-llevar-las-mediciones-online-mas-alla-de-los-clics/feed/
Marketing y Blogs: La base de la comunicación viral http://www.xploravisual.com/blog/marketing-y-blogs-la-base-de-la-comunicacion-viral http://www.xploravisual.com/blog/marketing-y-blogs-la-base-de-la-comunicacion-viral#comments Fri, 03 Jul 2009 08:20:07 +0000 Xplora comunicació visual Marketing online http://www.xploravisual.com/blog/marketing-y-blogs-la-base-de-la-comunicacion-viral El Medio Internet continua con su espectacular crecimiento, evolucionando hacia una era donde la comunicación recurre a fórmulas, estrategias y nuevos canales a través de los cuales los medios informan, comunican o difunden su información.

Los medios tradicionales se han rendido ante el fenómeno de la comunicación digital pasando de un momento de liderazgo a un estado crítico de obligada reconversión para seguir sobreviviendo.

Sin embargo, los blogs que durante los últimos años han experimentado una gran proliferación han demostrado que aunque no siempre, sí en muchos de los casos pueden cumplir con la función de comunicar e informar manteniendo un claro perfil editorial y cumpliendo con las expectativas de calidad de sus contenidos e información.

En internet, la conocida “blogsfera” se mantiene unida como un verdadero ejercito digital. Su efecto mediático en ocasiones supera al de otros medios tradicionales e incluso sus leyes hacen posible que su información pueda adquirir un efecto viral que no para de crecer y propagarse.

Los profesionales del Marketing no han despreciado ni dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial de este ejercito de la comunicación Viral formado por millones de blogs en Internet. Muchos de ellos tan relevantes e incluso más populares que muchos de los medios digitales existentes en la red.

Es cierto que en ocasiones puede parecer que los blogs mantienen la tendencia de replicar o tratar una información que ha despertado el interés general. Ello puede compararse con algunos de los pensamientos de la religión cristiana donde siempre se afirma que “Dios sólo hay uno” pero cada cual lo concibe a su manera.

Es decir, cuando surge la información o la noticia, ésta es única y corresponde a un suceso que cada blogger comunica o se encarga de transmitir expresándose libremente, exponiendo su propia opinión de forma abierta y sin ningún tipo de presiones externas. A su vez los blogs añaden otra “dimensión a la información” iniciando y generando conversaciones a la que pueden sumarse lectores, visitantes u otros blogs similares que se hacen eco de la propia información. He aquí su efecto viral.

Es por ello que este efecto y “poder viral”, bien aprovechado es sin duda una de las características más preciadas y valoradas de este tipo de medios capaces de generar o destruir un mito, o con el suficiente poder mediático para hacer triunfar o tirar por tierra la reputación de un producto o una marca.

Otro ejemplo de todo ello podemos encontrarlo en la espectacular campaña de marketing iniciada por el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU, Barack Obama. Desde su inicio, Obama apostó fuertemente por la publicidad y el Marketing online confiando en su potencial mediático y su efecto viral que hasta el momento parece ser, ha sido una de las mejores decisiones y estrategias puestas en marcha por un candidato político en Internet.

La popularidad de Obama ha sido creciente y creciente gracias a su constante visibilidad en los medios, pero sobre todo en periódicos online y Blogs de Internet y donde su éxito es tal, que pareciera que él fuera el único candidato a las próximas elecciones.

Sin duda todos los soportes y medios de comunicación que operan a través de internet puede cumplir con los requisitos y el objetivo de comunicar pero el premio a la repercusión y al efecto viral hemos de otorgárselo sin dudarlo a los blogs.

Pídanos presupuesto para el desarrollo y gestión de su campaña de marketing online, sin compromiso.

Fuente: Agencias - theslogan.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/marketing-y-blogs-la-base-de-la-comunicacion-viral/feed/
Un 30% de los anunciantes cree que el marketing online es más rentable http://www.xploravisual.com/blog/un-30-de-los-anunciantes-cree-que-el-marketing-online-es-mas-rentable http://www.xploravisual.com/blog/un-30-de-los-anunciantes-cree-que-el-marketing-online-es-mas-rentable#comments Thu, 02 Jul 2009 09:53:49 +0000 Xplora comunicació visual Marketing online http://www.xploravisual.com/blog/un-30-de-los-anunciantes-cree-que-el-marketing-online-es-mas-rentable A medida que la economía se debilita los anunciantes quieren sacar el máximo rendimiento a cada dólar invertido para demostrar de forma empírica cual es el retorno de la inversión, algo que en 2009 lleva a más de un tercio de las empresas a pensar que es más beneficioso promocionarse en internet, según un estudio realizado por la revista Promo.

Esta investigación demostró que muchos anunciantes apostarán fuerte durante la crisis por el canal online, en detrimento de la prensa y la televisión debido a su bajo coste, su efectividad y la facilidad para obtener resultados y mediciones.

Sin embargo, la red no convence a todos por igual y un 29% de los encuestados señaló que tenía sus dudas sobre este nuevo rico en el mundo del marketing y un 7% declaró que pensaba que invertir en internet era menos rentable.

Al ser preguntados sobre si realmente pensaban traspasar fondos de sus campañas a internet un 22% declaró que sí engrosaría los presupuestos del canal online, pero al indagar más profundamente sobre a donde iría a parar la inversión los anunciantes revelaron desconocer el funcionamiento y las mediciones de plataformas como las redes sociales y de prácticas como el marketing viral y el boca a oreja.

La presión por lograr resultados tras un primer trimestre duro pero menos apocalíptico de lo esperado está empujando a muchos a invertir en espacios donde no manejan códigos y donde a pensar de ver que recuperan su inversión, no logran clarificar el proceso.

Quizás después del dato sobre la amplia aceptación que tiene el marketing online, la información más curiosa derivada de este estudio es que un 38% de los anunciantes no sabe como medir el retorno de la inversión en internet.

Pídanos presupuesto para el desarrollo y gestión de su campaña de marketing online, sin compromiso.

Fuente: marketingdirecto.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/un-30-de-los-anunciantes-cree-que-el-marketing-online-es-mas-rentable/feed/
La publicidad en Internet es mucho más que banners y pop-ups http://www.xploravisual.com/blog/la-publicidad-en-internet-es-mucho-mas-que-banners-y-pop-ups http://www.xploravisual.com/blog/la-publicidad-en-internet-es-mucho-mas-que-banners-y-pop-ups#comments Wed, 01 Jul 2009 07:51:45 +0000 Xplora comunicació visual Publicidad online http://www.xploravisual.com/blog/la-publicidad-en-internet-es-mucho-mas-que-banners-y-pop-ups Agustín Nolte, gerente Comercial de Microsoft Advertising para Latinoamérica, describe los métodos más innovadores para anunciar en la web, un soporte que crece y gana market share al resto de los medios. ¿Cuáles son las últimas innovaciones?.

Más allá de la innovación que presenta Internet a la hora de publicitar, la pregunta que uno debería plantearse al momento de incrementar su inversión en la web es cómo lograr objetivos concretos de marketing en este canal y tener en cuenta sobre todo el share, el branding, las ventas y la capacidad de poder medir el ROI (Retorno de la Inversión). No hay una receta o molde sencillo que pueda explicar brevemente cómo implementar una solución publicitaria digital, pero sí es fundamental conocer las nuevas posibilidades que va ofreciendo la tecnología.

Aquí no se trata de forzar el reemplazo de una cosa por otra, sino el decantamiento natural de una inversión menos rentable y medible sobre otro soporte que pueda lograr el mismo alcance y frecuencia, con menores costos de producción e infinitas posibilidades de medición.

Si se pudiese sacar una radiografía a un usuario web tipo, podríamos decir que no le presta atención a las publicidades, que le molestan los formatos invasivos y que nunca pagaría por contenido. Pero cuando se baja esto a la realidad surgen posibilidades sorprendentes.

Una puerta a la innovación

He aquí algunos ejemplos de formatos que optimizan una acción de marketing on line:

  • Viral Ads: El concepto viral es un concepto viejo, pero lo nuevo son las múltiples alternativas que surgen al utilizar publicidades tradicionales que, combinadas con plataformas de comunicación como el Windows Live Messenger, logran mayor alcance y los costos por contacto terminan resultando extremadamente bajos.
  • Video: Parece ser el boom, pero aún no termina de explotar. Sin embargo, llegará a todo su esplendor cuando publicistas tradicionales y creativos dialoguen y logren crear una campaña de TV que sirva para múltiples ejecuciones y tenga sentido on y off line, acompañado por una estrategia integradora que sirva de apoyo.
  • Mobile: Todos quieren estar pero, ¿es realmente rentable? La curva de maduración del negocio recién está comenzando y todavía queda mucho por mejorar. Por ahora lo que sigue dando ganancia es la descarga de contenidos, ¿pero será este el modelo definitivo?
  • TV por Internet: Ya es un hecho. Hay varios players mundiales y algún que otro osado a nivel local que está comprando derechos (y ancho de banda) para distribuir contenidos a través de la web.
  • Widgets: Cada día son más frecuentes. Consisten en la presentación de información a gusto del usuario en distintos formatos. Pueden incorporarse de distintas maneras, incluso desde plataformas sociales o bien se pueden bajar e instalar en la computadora. Este modelo es muy simple, el anunciante lleva información o su marca a los usuarios a través de esta herramienta. Se debe ser cuidadoso acerca de cómo se realiza el tracking de la acción y qué estrategia la soporta para que el uso tenga sentido a lo largo del tiempo, ya que no se podría “matar” de un día para el otro si miles de usuarios ya lo descargaron.
  • Multiplayer Games: Consiste en juegos para múltiples usuarios. Hay pocas plataformas que los soportan, o bien se desarrolla una propia como hizo Cartoon Network o se utiliza la plataforma de comunicación más popular de la web, el Messenger, que permite que varios usuarios jueguen al mismo tiempo y vivan una experiencia con una marca donde lo importante aquí es el tiempo de interacción con la misma.
  • Mapas: Hay miles y de todas las marcas, pero, ¿cómo se monetizan estos productos y para qué le puede servir a una marca? La respuesta es simple, aunque la implementación es un poco más compleja. Por ejemplo, anunciantes, principalmente cadenas, pueden incorporar sus sucursales dentro de los mapas, incluyendo marcas, fotos de los locales, teléfonos de contacto y links de acceso. También se puede transportar esta estrategia a los GPS.

La lista parece no terminar, hoy muere una tecnología y mañana nacen cientas.

La realidad es que el centro del asunto se centra en dos puntos: el primero, conocer las alternativas vigentes y las que están por venir para que los anunciantes sepan cómo utilizar su marca con todos estos soportes; pero el segundo, y más importante, es que aquellos que deciden la forma de exposición de sus marcas tengan claros sus objetivos y aprendan a combinar las múltiples herramientas que hoy nos propone la tecnología, sin dejar de lado las prácticas tradicionales pero potenciándolas entre ellas.

Algunos irán tras soluciones de resultados a corto plazo, otros con modelos combinados, pero sí está claro que el nivel de desarrollo tecnológico que alcanzan las plataformas de desarrollo de publicidad digital permiten obtener resultados que sorprenderían hasta a las empresas más conservadoras a la hora de administrar su presupuesto publicitario.

Fuente; Agustín Nolte, Director Comercial de Microsoft Advertising para Latinoamérica, Especial para iProfesional.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/la-publicidad-en-internet-es-mucho-mas-que-banners-y-pop-ups/feed/
El emailing como herramienta de fidelización goza de buena salud http://www.xploravisual.com/blog/el-emailing-como-herramienta-de-fidelizacion-goza-de-buena-salud http://www.xploravisual.com/blog/el-emailing-como-herramienta-de-fidelizacion-goza-de-buena-salud#comments Mon, 29 Jun 2009 09:15:18 +0000 Xplora comunicació visual E-mail marketing http://www.xploravisual.com/blog/el-emailing-como-herramienta-de-fidelizacion-goza-de-buena-salud Uno de cada cuatro internautas españoles que reciben emails comerciales responde activamente abriendo o interactuando con el mensaje recibido, según el Estudio de Resultados de Email Marketing de Experian CheetahMail. El estudio es elaborado semestralmente que mide la salud del mercado del email marketing y que en esta ocasión incluye exclusivamente datos del mercado español. Es la primera vez que un estudio de estas características analiza el estado del marketing directo digital en España.

En el mercado español la tasa de aperturas de emails comerciales se sitúa en el 24%, por encima de la media de mercados como el francés o el americano, cuyas tasas de apertura son ligeramente inferiores. En lo que se refiere a la tasa de clic, la media de personas que interactúan con el mensaje recibido, está por encima del 4%, una tasa superior al 3,5% del mercado francés. Las tasas de apertura y de clic son los dos indicadores básicos del email marketing y que definen el éxito de una campaña.

Por sectores, Banca y Seguros registra las mayores tasas de apertura, por encima del 40%, mientras que la Distribución es la que logra, de forma global, los mejores resultados, con tasas de apertura cercanas al 30% y tasas de clic por encima del 6%.

La mejora de los datos, asignatura pendiente

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es el trabajo que queda por realizar en la limpieza y depuración de las bases de datos de los anunciantes, ya que más del 10% de los emails comerciales enviados en el primer semestre del año nunca llegaron a su destino. Aunque en algunas ocasiones pudo deberse a problemas técnicos puntuales, en la mayor parte de los casos esto sucede cuando las direcciones de email son erróneas o han sido canceladas. Una base de datos limpia evitará además con mayor facilidad los filtros antispam de los webmails.

Pídanos presupuesto para el desarrollo y gestión de su campaña de e-mail marketing, sin compromiso.

Fuente: marketingdirecto.com

]]>
http://www.xploravisual.com/blog/el-emailing-como-herramienta-de-fidelizacion-goza-de-buena-salud/feed/